miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mantenimiento preventivo y correctivo de un plotter


El mantenimiento preventivo consiste en:
  • Limpieza interna
  • Limpieza de espejos, tarjetas y engranes (en Laser y alto volumen)
  • Lubricación de bujes, barras, guías y partes mecánicas (en Plotters e Inyección de tinta)
  • Calibración y ajustes requeridos
  • Inspección de mecánismo en general
Limpieza Externa de Carcasas


El mantenimiento correctivo consiste en:    
  • Detección de fallas relacionadas con aplicaciones, papel, controladores y configuración
  • Corrección de problemas derivados por componentes en mal funcionamiento o desgaste
  • la instalación de refacciones originales

Mantenimiento correctivo y preventivo del escaner

ESCANER
Para que el escáner funcione al máximo de sus prestaciones, debe limpiarlo a conciencia regularmente como se indica a continuación.


PRECAUCION:
No presione con mucha fuerza el cristal de la superficie para documentos.
Procure no rayar ni dañar el cristal de la superficie para documentos, ni tampoco utilice cepillos muy duros o abrasivos para limpiarla. Una superficie de cristal dañada puede provocar la disminución de la calidad del archivo escaneado.
Nunca utilice alcohol, disolventes ni productos corrosivos para limpiar el escáner. Dichos productos químicos pueden estropear las piezas del escáner y su carcasa.
Procure que no se viertan líquidos en el mecanismo ni en los componentes electrónicos del escáner. Podría averiar seriamente el mecanismo y los circuitos.
No pulverice lubricantes en el interior del escáner.
Nunca abra la carcasa del escáner. Si piensa que el escáner requiere reparaciones o ajustes, póngase en contacto con la compañía que fabrico su escaner.

1.    Presione el botón de encendido  durante 3 segundos para apagar el escáner.
2.    Desenchufe del escáner el cable del adaptador de CA.
3.    Limpie el exterior con un paño humedecido de detergente neutro disuelto en agua.
4.    Si se ensucia el cristal de la superficie para documentos, límpielo con un paño seco y suave. Si el cristal se ensucia con grasa o con algún otro material difícil de eliminar, utilice un paño suave de microfibra humedecido con un poco de limpiacristales para limpiarlo. Seque el líquido restante. Precaucion: No aplique el limpiacristales directamente sobre el cristal del escáner ya que el líquido puede entrar en el escáner y dañarlo.
5.    Retire la superficie para documentos y limpie la ventana de la unidad de transparencias como se describe en el paso 4.


a. ventana de la unidad para transparencias
Asegúrese de que no se acumule polvo en el cristal de la superficie para documentos ni en la ventana de la unidad para transparencias. En las imágenes escaneadas, el polvo puede provocar la aparición de puntos.

FALLAS Y SOLUCIONES

 Se utiliza para introducir imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos dispositivos ópticos pueden reconocer caracteres o imágenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresión lector óptico (de caracteres). El escáner 3Des una variación de éste para modelos tridimensionales. Clasificado como un dispositivo o periférico de entrada, es un aparato electrónico, que explora o permite "escanear" o "digitalizar" imágenes o documentos, y lo traduce en señales eléctricas para su procesamiento y, salida o almacenamiento.
Posibles Fallas:
·        El desplazamiento del carrete puede a veces fallar. (que corra muy lento o se trabe)
·        Que distorsione el documento al momento de escanear.
·        Que se funda el foco de transacción no se como se llama pero suele pasar.
·        Que no la reconozca la computadora.
·        Solo escanea una parte del documento
·        El OCR apenas reconoce el texto
Si el computador no detecta el escáner o no puede digitalizar, pero el puerto al que se conecta el escáner funciona correctamente, intenta seguir lo siguiente:
ü     Enciende el escáner y reinicie el sistema (si el escáner es SCSI o paralelo) para que el equipo reconozca el escáner.
ü     Asegúrese de que el cable de datos del escáner está bien conectado al puerto del computador y al escáner. Si se trata de un escáner USB e IEEE-1394a puede desconectar y volver a conectar el cable de datos sin tener que apagar el escáner o el sistema.
ü     Descargue y vuelva a instalar el último software y los controladores TWAIN para el escáner. 
ü      Consulte el significado de cualquier señal luminosa que aparezca en el escáner.
ü      Instale (o reinstale) el software de digitalización con un solo botón (si el problema que tiene es que pulsa el botón de digitalización; pero el escáner no responde).
ü     Asegúrese de que ha instalado los últimos controladores.
ü     Compruebe el cable de alimentación si el escáner utiliza energía AC.
ü     Abra el Administrador de dispositivos de Windows y después pulse Actualizar o Buscar cambios de hardware para volver a detectar los dispositivos conectados.







martes, 6 de diciembre de 2011

Mantenimiento correctivo y preventivo de la impresora

Mantenimiento preventivo de una Impresora

 
La impresora es un periférico que resulta a veces imprescindible, disponible desde unos precios bastante bajos y que en realidad no necesita unas atenciones excesivas, pero sí un cierto mantenimiento.

Los materiales que podemos necesitar son pocos, ya que no es conveniente (ni en muchos casos posible) desmontar demasiado.
Vamos a necesitar los siguientes materiales:


- Una brocha o paletina de unos 3cm.
- Un par de trapos de algodón.
- Un poco de alcohol (el mejor es el alcohol de limpieza o el de quemar).
- Un poco de grasa con base de grafito (la podemos encontrar en tiendas de electrónica).
- Es conveniente un bote de aire comprimido.


En general, y como cualquier cosa, debemos procurar que esté limpia de polvo y demás. Esto es fácil, ya que para ello tan sólo necesitamos una brochita, un trapo y un poco de tiempo y paciencia. Si es mucha la suciedad que se ha acumulado podemos emplear un poco de alcohol (siempre sobre el trapo, nunca directamente, y siempre después de haber eliminado todo el polvo), secándola siempre muy bien.



En casos de suciedad extrema y grasas (como por ejemplo, impresoras de cocina en restaurantes), podemos limpiar el exterior de ésta con un poco de desengrasante (repito, SIEMPRE aplicando este sobre el trapo, NUNCA directamente sobre la impresora), pasando posteriormente un trapo húmedo para terminar secándola muy bien. Esto puede dañan algo las partes de plástico (pérdida de brillo y pérdida de logotipos impresos), pero se trata de eliminar la grasa acumulada, que siempre va a ser más perjudicial. Debemos evitar llegar a estos extremos, ya que la acumulación de este tipo de suciedad puede provocar serias averías.

En cuanto a un mantenimiento un poco mayor, vamos a ver cuál debe ser este, dependiendo del tipo de impresora:

Impresoras matriciales:
Estas impresoras tienen un rodillo muy similar al de las máquinas de escribir, en el que se suele acumular tinta con el paso del tiempo, bien porque esta traspase el papel o bien por impresiones sobre el carro sin que haya papel. También se suele ''satinar'' con el roce del papel, lo que hace que pierda adherencia. Este rodillo también se debe limpiar de vez en cuando. Para ello utilizaremos alcohol sin aditivos (no se debe utilizar ni limpia-cristales ni colonias). Con este alcohol empapamos un trapo y limpiamos de forma enérgica dicho rodillo, secándolo después muy bien. También debemos limpiar los carros de tracción, bien con una brochita o bien aplicando aire a presión.

Impresoras de chorro de tinta:

Las impresoras láser por lo general requieren menos mantenimiento que otros tipos de impresoras, pero este suele ser más difícil de realizar, por lo que ante fallos graves es preferible llevarlas al servicio técnico. Todas las impresoras de deben limpiar apagadas, pero en el caso concreto de la láser no sólo debemos asegurarnos de que están apagadas, sino también desconectadas de la red eléctrica.Dada la gran variedad de tipos de impresoras láser que hay en cuanto a la forma de colocación del tóner y de la unidad DUM, vamos a limitarnos a indicar que debemos mantener lo más limpia posible la bandeja de entrada de papel y el resto de superficies.Muchos tóner tienen una palanquita de limpieza. Es bueno utilizarla de vez en cuando. En cuanto al resto de los componentes, en este tipo de impresoras yo siempre recomiendo acudir al servicio oficial para su limpieza. También debemos vigilar la cinta de desplazamiento del cabezal (es una cinta fina y dentada). En cuanto veamos que empieza a deteriorarse debemos llevarla a cambiar, ya que su rotura puede causar averías más graves.


Impresoras láser:
Las impresoras láser por lo general requieren menos mantenimiento que otros tipos de impresoras, pero este suele ser más difícil de realizar, por lo que ante fallos graves es preferible llevarlas al servicio técnico. Todas las impresoras de deben limpiar apagadas, pero en el caso concreto de la láser no sólo debemos asegurarnos de que están apagadas, sino también desconectadas de la red eléctrica.Dada la gran variedad de tipos de impresoras láser que hay en cuanto a la forma de colocación del tóner y de la unidad DUM, vamos a limitarnos a indicar que debemos mantener lo más limpia posible la bandeja de entrada de papel y el resto de superficies. Muchos tóner tienen una palanquita de limpieza. Es bueno utilizarla de vez en cuando. En cuanto al resto de los componentes, en este tipo de impresoras yo siempre recomiendo acudir al servicio oficial para su limpieza

Mantenimiento correctivo

Se producen fallos de impresión
Es muy común la existencia de un fallo de impresión en uno de los colores. El primer paso es verificar que el cartucho de tinta no está por encima o por fuera. Si este es el problema, reemplace el cartucho de tinta. En caso contrario, otra causa es la obstrucción de la cabeza de impresión. Él encontró en la mayoría de las impresoras que son de larga data o se han utilizado poco. En este caso, la tinta seca en los pequeños canales de la cabeza de impresión, la prevención de la tinta se expulsa. Con el avance de la tecnología y las tintas utilizadas, este problema ha sido minimizado, pero todavía es común.
En las impresoras que tienen el cabezal de impresión adjunta a los cartuchos de tinta, como HP, cuando se produce este problema, basta con sustituir el cartucho de tinta dañado. Pero en algunos casos debido al alto costo de los cartuchos, puede intentar la aprobación de la gestión de canales. Vamos a examinar cómo.
Para la mayoría de impresoras para la eliminación de los cartuchos de tinta primero debe conectar la impresora y abra la tapa de la cabeza de impresión va al centro del eje.
Eliminado de los cartuchos de tinta, puede realizar la prueba si están obstruidas. En el caso de las impresoras que tienen el cabezal de impresión en la impresora, como Epson y Canon algunos, es necesario quitar la cabeza y llevar a cabo la limpieza directamente, ya que no puedes hacer la prueba indicada.
Para probar esta 'la cabeza de impresión sobre un papel absorbente varias veces y observar que la mancha está sobre el papel.
NOTA: - Para comprobar si es el cartucho de tinta con la obstrucción, toca el cartucho de tinta sobre un papel absorbente brevemente.
Para el cartucho negro, debería ser un punto negro uniforme. Si el cartucho de color uniforme debe seguir siendo tres los puntos básicos sobre el color del cartucho.
Además, cuando la marca de la falta de tinta o es de menor intensidad que el otro es debido a la obstrucción.
Nota: - Si las manchas son como la uniformidad en el primer caso, la cabeza, probablemente, está obstruida. Cuando las muestras sean uniformes y en el segundo caso, probablemente, la cabeza no es con la obstrucción.
Para que ir, poner un plato sobre una toalla de papel y vierta un poco de agua. Tenga en cuenta que debe formarse una capa de unos 2 mm.
NOTA: - Para desintupir la cabeza de impresión, coloque una toalla de papel en un plato y vierta el agua para formar una capa de unos 2 mm de espesor.
Ahora apoya la cabeza del cartucho en la capa de agua y dejar durante unos 30 segundos.
NOTA: - Apoyar el cartucho de tinta en la toalla de papel con agua y dejar durante 30 segundos y secar con un papel absorbente seco.
El cartucho de tinta no deben permanecer durante más de 30 segundos en el agua pueda entrar por capilaridad y para mezclar la tinta de la impresora, la modificación de sus características y se cancela.
Tras el tiempo necesario, quite el cartucho y seco en una toalla de papel absorbente.
Tomar el examen otra vez en papel absorbente y ver si deja ir. Si se suelta, puede ser colocado de nuevo en la impresora